Eligen los técnicos que deberán decidir el futuro de la ciudad

La Legislatura evalúa a los candidatos al Consejo del Plan Urbano Ambiental

17 de julio de 2001

Los distintos bloques de la Legislatura porteña presentaron ayer la nómina de los integrantes propuestos para conformar el Consejo del Plan Urbano Ambiental.

Mientras dos comisiones del cuerpo evalúan a los candidatos, un juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño hizo lugar a un recurso de amparo, presentado por tres entidades civiles, que solicita la inconstitucionalidad del plan, un proyecto que se encuentra en discusión y que será votado en los próximos meses.

El proyecto del Plan Urbano Ambiental busca mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los porteños. Algunas de sus propuestas tienden a evitar el caos en el tránsito y optimizar el transporte público con medidas tales como la construcción en Retiro, Constitución y Balvanera de centros de transbordo que vinculen las líneas de trenes con los colectivos y los subtes.

Los nombres y los currículums de los postulantes serán publicados en el Boletín Oficial durante tres días, a partir de hoy.

El propósito de esa publicación es que puedan presentarse objeciones, si es que las hay, a estas candidaturas ante la Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control, que preside la diputada frepasista Sandra Dosch.

"La Junta de Etica, juntamente con la Comisión de Planeamiento Urbano, debe decidir si los integrantes propuestos por los distintos bloques tienen la calidad científica necesaria para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental", explicó Dosch a La Nación .

Según dijo la legisladora, ambas comisiones tienen plazo hasta el viernes próximo para confirmar o rechazar a los doce postulantes.

Se votarán el 26

Las designaciones definitivas se votarán el próximo jueves 26, en una sesión especial, según confirmó ayer el vicepresidente primero del cuerpo, el radical Jorge Enríquez. En esa oportunidad, de los doce miembros preseleccionados se debe elegir a ocho.

La Legislatura anunció ayer en un comunicado que los postulantes son Rubén Gazzoli, Manuel Ludueña, Bárbara Roseen, Néstor Magariños, Héctor Aizpuro, Guillermo Mardaras, Margarita Charriere, José Ignacio Barassi, Luis Cabillón, Jorge Macdur, Carlos Cassano y Juan Molina y Vedia.

Según el mismo parte de prensa, se trata de "técnicos profesionales especializados en temas ambientales con antecedentes de excelencia científica, que aspiran a desempeñarse por el plazo de dos años".

El Consejo del Plan Urbano Ambiental estará presidido por el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, y también lo integrarán el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil, seis técnicos designados por el Poder Ejecutivo y los subsecretarios de Obras Públicas, Transporte y Tránsito.

¿Inconstitucional?

Al tiempo que se decide la integración del Consejo, el juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño, Roberto Andrés Gallardo, hizo lugar a tres acciones de amparo presentadas por las organizaciones no gubernamentales Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Poder Ciudadano y la Fundación Ciudad.

Los amparos fueron patrocinados también por el Defensor Adjunto del Pueblo de Buenos Aires, Antonio Elio Brailovsky.

En la presentación, las entidades piden que se declare la inconstitucionalidad del plan, dado que el documento final que la Legislatura deberá tratar no fue elaborado con la participación de los vecinos, como prevé la Constitución de la Ciudad.

"El juez me hizo saber esta mañana (por ayer) que en el plazo de 24 horas debo notificar a cada legislador que si se vota la ley antes de su dictamen, será declarada inconstitucional", precisó ayer la presidenta de la Legislatura y vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, y agregó que ayer mismo informó a los 60 diputados de la Legislatura.

La vicejefa de Gobierno expresó que la voluntad política del cuerpo es votar ambas leyes -la del PLan Urbano Ambiental y la que designa a los miembros de su consejo- en la misma sesión.

Felgueras señaló que el abogado de FARN, Daniel Sabsay, se reunirá esta tarde con García Espil. Y adelantó que harán una presentación que irá en contra de la principal objeción de las entidades que se oponen al texto de la ley: la falta de participación vecinal.

"Del debate del proyecto participaron 400 entidades vecinales -destacó Felgueras-. Sin ir más lejos, el cuarto anexo se llama "La reseña participativa del plan" y contiene todas las intervenciones de los vecinos. Y este anexo tiene 500 páginas."

TEMAS EN ESTA NOTA

Contacto

Podés usar el formulario para contactarnos y te responderemos a la brevedad.

MAIL
empresajibsa@gmail.com
TELEFONO
11-5709-1403 / 11-5709-1404 / 11-5759-7288
DIRECCION
CUBA 2425 2°D, CABA, CP1428
×