Será obligatorio el control de balcones

Norma: la Legislatura porteña aprobó ayer una norma para imponer a los vecinos la revisión periódica de cornisas y salientes.

28 de mayo de 1999  

Si Baldomero Fernández Moreno viviera, seguramente debería pagar mucho por el mantenimiento de aquella casa donde había "70 balcones y ninguna flor".

Es que la Legislatura porteña sancionó ayer una norma, impulsada por la diputada aliancista Griselda Lestingi, por la cual los propietarios de viviendas con balcones, molduras, salientes y cornisas deberán someterlos a control periódico y, si existen riesgos para los vecinos, tendrán que repararlos con dinero de su propio bolsillo, tal como lo dice el Código de Edificación.

Vecinos remisos

De no cumplirse esta norma, el Gobierno de la Ciudad, previa inspección, podrá apercibir al ciudadano o empresa que ponga en riesgo a los vecinos y, de mostrarse renuente con la medida, designará un profesional inscripto, previamente sorteado, para que se encargue de la reparación del inmueble.

El costo correrá, por supuesto, por parte del vecino, y la ley dice que el gobierno deberá implementar, a través del Banco Ciudad, créditos destinados a los propietarios que deban realizar reparaciones.

En sus fundamentos, la norma señala como antecedente el hecho de que "en los últimos años se produjo un importante número de derrumbes" que provocaron accidentes "fatales y graves daños materiales".

De prosperar la ley luego de la audiencia pública prevista para el 29 de junio, los propietarios de inmuebles entre 10 y 21 años de antigüedad deberán realizar la inspección y la reparación en el término de seis años. Cada 5 años, los que tengan inmuebles de entre 22 y 34 años; cada 4, los que habiten en edificios o casas de entre 35 a 50 años; cada 3, los de 51 a 71 años; y cada 2, los que daten de 72 años en adelante.

San Telmo, La Boca y Barracas

Los barrios más afectados por esta norma son los de la zona sur, como San Telmo, La Boca y Barracas, que cuentan con construcciones bastante antiguas. Pero no serán los únicos.

La ley incluye el correcto mantenimiento de balcones, terrazas, azoteas, barandas, balaustres, barandales, ménsulas, modillones, cornisas, saledizos, cariátides, atlantes, pináculos, crestería, artesonados, marquesinas, toldos, carteles, letreros, maceteros, azulejos, mayólicas, cerramientos con armazones de metal o de madera y vidrios planos.

"Hay que cumplir con lo que ya dice la ley -dijo a La Nación el arquitecto José Ignacio Barassi, asesor de la diputada Griselda de Lestingi, autora del proyecto aprobado ayer- para tener mayor conciencia y evitar el peligro. Personalmente, creo que si va a afectar a barrios de la zona sur, el gobierno debería asistir a los vecinos", explicó.

Contacto

Podés usar el formulario para contactarnos y te responderemos a la brevedad.

MAIL
empresajibsa@gmail.com
TELEFONO
11-5709-1403 / 11-5709-1404 / 11-5759-7288
DIRECCION
CUBA 2425 2°D, CABA, CP1428
×